¡OBLIGATORIO HABLAR NAHUATL EN EL DISTRITO FEDERAL!
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó el número 279 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal en el que se publica, por primera vez, la traducción de un documento oficial al náhuatl, y dijo que es obligación de los servidores públicos de la administración local, incluido el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y la Asamblea Legislativa (ALDF), aprender esta lengua. En tanto, se trabaja en un proyecto para establecer el Centro de Lenguas Indígenas de la Ciudad de México, así como en insertar su estudio en el sistema educativo de la entidad.
La presentación del texto fue antecedida por una ceremonia ritual prehispánica con percusiones de teponaztle y aliento de caracoles, incienso de copal y flores, saludando a los cuatro puntos cardinales, al cielo y a la “madre tierra”.
Ebrard resaltó que una de las transformaciones culturales más importantes que se pueden hacer en la ciudad es introducir en el sistema educativo una conciencia multicultural que empiece por el conocimiento de la lengua.
Según Ebrard es culpa del gobierno el grave deterioro que existe entre los pueblos indigenas de México que por no hablar español quedan en el olvido de la agenda politica oficial, por lo que ha decidido que se enseñe a todo servidor público del DF.
Nada mas alejado de la realidad, por el contrario, es obligación del gobierno enseñar el castellano a los pueblos indigenas para que gozen plenamente de sus derechos, sin dejar de lado sus raices indigenas; más ponerse en situación de que la enorme mayoria de los defeños aprendan el nahuatl es más que populista, absurdo y ridiculo, ya que de los 8,720,916 de habitantes del DF, solo 37,450 hablan este idioma (1,448,937 en total en México, 1.49% de la población total, INEGI 2000), por lo que se convierte en una ESTUPIDEZ MÁS DE EBRARD.
Si desea comunicarse con el pueblo, ¿Porque no le dice a los habitantes del DF el costo de su fallida consulta ciudadana, que ascendio a más de $ 77,000,000 de pesos? Algo así como $93.25 pesos por cada voto, que no servirá para nada, más que para impulsar movilizaciones mitomanas de Lopez Obrador.
En fin, tirar el presupuesto local en caprichos estupidos, que pena.
Ke pen de joli Marcelotzín hijipan ke puta!
No comments:
Post a Comment